logo

Programa Social

img desarrollosocial

A través del Subprograma de Organización Rural, se promueve  la participación social para impulsar el desarrollo comunitario a través de grupos organizados, ya sean;  Asociaciones de mujeres, Comités de salud, Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Organizaciones Culturales, productivas, etc. a los que acompañamos en calidad de gestores del desarrollo comunitario.

 

Este Subprograma proporciona herramientas y productos para que las personas de grupos socio económicos excluidos y vulnerables tengan mayor acceso a bienes y servicios, así como, la capacidad de aprovecharlos para mejorar su calidad de vida, reconoce a su vez la importancia de las organizaciones de la sociedad civil, quienes constituyen un valioso instrumento que, junto con las acciones del Estado, fortalecen los procesos de desarrollo. Reconoce  además, que las mujeres tienen aún menor posibilidad  que los hombres de contar con la instrucción, los contactos y los recursos necesarios para convertirse en líderes eficaces, por lo que las estrategias están orientadas a fortalecer su capacidad de incidencia en el desarrollo local.

 

Estrategias:

  •  Realiza  diagnósticos participativos previo al  diseño de los  planes de acción
  • Fortalecimiento de habilidades sociales y gerenciales de individuos, familias y comunidades.
  • Diseño e implementación de  un modelo de movilización social comunitaria que guía el proceso de promoción, conformación,  fortalecimiento y consolidación de los grupos organizados a los que acompañamos. (Asociaciones, Redes, Equipos, Comités, etc.)
  • Sistematización y difusión  de  mejores prácticas de desarrollo comunitario, inclusión y cohesión social realizadas por organizaciones comunitarias, básicamente las lideradas por mujeres.
  • Promovemos la vinculación entre actores sociales y el sector público para potenciar mejores resultados e impactos en el desarrollo comunitario.