logo

  • Banner Donacion

    MUDE

    es una Asociación sin Fines de Lucro que busca contribuir a elevar la calidad de vida de las personas de escasos recursos, en especial de las mujeres dominicanas y su participación igualitaria en la sociedad, ofreciéndoles de manera eficiente y sostenible servicios y productos, que apoyen su desarrollo integral.

    DONAR
  • creditoeducativo
  • portada2
  • slider
  • Banner 0022
  • Banner 003

DECLARACIÓN

Plantón contra la violencia hacia las mujeres y las niñas

Frente a la Procuraduría General y el Poder Judicial de la República

11 de noviembre de 2019. -Hoy nos convocan la indignación, la tristeza y el luto por la violencia extrema que viven las mujeres y niñas en cada rincón de la República Dominicana. Violencia que ha cobrado la vida de no sólo Anibel en el mes de agosto; sino también de Juana, Fátima y Leónidas (Yadira), solamente durante la semana pasada.  Todas asesinadas a manos de su ex pareja o pareja sentimental.

Exigimos que la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial realicen investigaciones transparentes, con participación plena de las familias de las víctimas y la observación de organizaciones de la sociedad civil, para procurar justicia, la reparación integral de las víctimas, sanciones ejemplares y la desvinculación de todos los funcionarios, desde los de menor hasta los de mayor jerarquía, que hayan estado involucrados en los actos ilegales que sellaron las muertes de estas mujeres.

También exigimos una oferta educativa de calidad, para que quienes en ella se formen en todos los niveles, tengan herramientas y fundamentos que eviten prácticas profesionales como las hemos venido experimentando.

Anibel, Juana y Leónidas (Yadira) habían recurrido a la protección que están obligados a brindar tanto el Ministerio Público, a través de sus fiscales, como el Poder Judicial, a través de sus jueces y juezas. En el caso de Anibel y Juana, y no sabemos cuántas mujeres más, fiscales y jueces/zas se convirtieron, mediante acuerdos con sus agresores, en cómplices de sus verdugos.

Desde 2017 a octubre 2019 en RD han sido asesinadas 484 mujeres, la mayoría entre los 15 a 30 años. La violencia ataca a mujeres y niñas en cualquier edad, testimonio de esto son los terribles asesinatos de Yulissa, de apenas 2 años, violada y estrangulada, y de Miledy, de 63 años, muerta a puñaladas.  Entre las 62 víctimas de la violencia machista del 2019 hay tres niñas, de 2, 10 y 12 años, y 6 adolescentes con edades entre 16 y 19 años.

Hoy exigimos que los y las funcionarias involucradas en estos casos y todos los demás casos donde acuerdos han beneficiado ilegalmente a agresores, sean investigadas y sometidas a la justicia, bajo el mayor rigor.

Asimismo, exigimos la investigación de los 1,500 casos donde fiscales, jueces y juezas han aprobado mediante sentencia la unión en matrimonio de niñas con hombres, no adolescentes, que se entienda bien, hombres de 60 años “casados” con niñas de 15, en franca violación del interés superior de la niña y la obligación de la Procuraduría General de la República y del Poder Judicial de velar por estos principios constitucionales.

Demandamos la investigación y sometimiento ante la justicia de todos los funcionarios públicos que hayan intervenido en esta violación grosera de los derechos de las niñas a vivir libres de violencia. Demandamos medidas de reparación integrales para la reconstrucción de las vidas de niñas y adolescentes víctimas del matrimonio infantil y el matrimonio forzado.

Las personas hoy reunidas aquí, desde diferentes localidades del país (San Francisco de Macorís, Santiago, San Cristóbal, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, el Distrito Nacional), exigimos y gritamos NI UNA MÁS.

Ni Una Mujer violentada más, Ni Una Mujer desamparada por el sistema de justicia más, Ni Una Niña o Adolescente obligada a casarse más, Ni una muerta por la indiferencia, la corrupción y la impunidad más. ¡La violencia contra mujeres y niñas es una situación de emergencia nacional! ¡El Estado y la sociedad son responsables y tienen que responder ahora!

Plan International, Oxfam, Profamilia y MUDE

11 de noviembre, 2019